dEmo

Artista multidisciplinar, uno de los creadores más originales del panorama artístico español.


dEmo es uno de los creadores más originales del panorama artístico español. Artista multi-disciplinar, ha centrado su trabajo fundamen-talmente en la escultura, que concibe, ante todo, para ser expuesta en espacios públicos. dEmo logra convertir en auténticos iconos elementos cotidianos, utensilios comunes y juguetes resca-tados de nuestra memoria colectiva. Esta iconi-zación de lo doméstico es una de las principales señas de identidad del trabajo de este artista autodidacta que ha presentado su obra en ciu-dades de todo el mundo.
Osos, patos, buzos, flores, rinocerontes, vacas, gatos, robots y gominolas, de brillantes colores planos que pueden llegar a alcanzar enormes dimensiones, pueblan el mundo visual de dEmo, que trata de seducir al público con humor, sin perder de vista que la escultura no es un objeto, sino un interrogante y un motor del pensamien-to.
Lo que plantea dEmo al espectador es un juego que huye de discursos grandilocuentes y que invita a la reflexión a través de un acercamiento amable, de la sonrisa. Detrás de la apariencia muchas veces ingenua de sus piezas, subyace una denuncia a las prisas de la sociedad actual y, generalmente, una llamada a la necesidad de una conciencia medioambiental.
El artista suele crear series de figuras, lo que él denomina sus "tribus". Esta seriación intencio-nada multiplica la fuerza del mensaje, al igual que su colocación, en muchas ocasiones, en lugares inesperados que descontextualizan las piezas y provocan ese asombro en el espectador.
dEmo ha sido calificado como artista pop, y es cierto que algunos de los elementos de su len-guaje remiten a esa corriente, pero su trabajo no sólo se ciñe al pop ni se encajona en movimientos concretos. dEmo admira a artistas pop como Basquiat, pero se considera deudor, ante todo, del gran legado artístico español y figuras clave como Goya o Velázquez.
dEmo ha protagonizado más de 50 exposiciones individuales y grandes instalaciones en espacios públicos dentro y fuera de España. Además, ha participado en más de un centenar de muestras colectivas. En los últimos años sus esculturas se han convertido en presencia casi constante de los exteriores de museos españoles e interna-cionales. El trabajo de dEmo se ha mostrado en el IVAM (Valencia), el Museum Arterra Contem-porary de Austria, el Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba) y el Museo Macay de Arte Contemporáneo de Yucatán (México), entre otros.
Su obra ha sido presentada también durante importantes bienales, ferias y acontecimientos culturales, como la Bienal de Venecia, ARCOma-drid, la Noche en Blanco de la capital española, Hot Art Fair en Basilea (Suiza), la Feria de Arte Contemporáneo de México o Arte Lisboa.
Espacios como el Hotel Westin Palace Madrid, el recinto ferial IFEMA o los hoteles Banke y Lotti de París cuentan con piezas del artista.
La relación de dEmo con el mundo de la moda se ha plasmado, entre otras colaboraciones, en su gran escultura homenaje al David de Miguel Ángel, que, vestido por Missoni, fue protagonista de las Shopping Night de Madrid y Barcelona en 2010. También ha colaborado con la firma de moda masculina Scalpers, con Joyerías Suárez, y Omega, entre otras prestigiosas firmas.
Aunque dEmo se define ante todo como escultor, ha explorado también en su carrera los caminos de la pintura, disciplina que ha retomado recientemente.

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery