Joachim Costa

Escultor de la Escuela de Bellas Artes de Paris
Es autor de numerosos bustos de artistas y poetas. Del mismo modo, ha esculpido Deux Jaguars, Tigre à l´arrêt, Deux singes dormant,..


Pueden ver su galería en ARTNET

Biografía:
Nacido en 1888, Joachim Costa pertenece a la generación de artistas cruelmente herida por la Gran Guerra. Jean Cassou habla de "generación sacrificada" para evocar a esos jóvenes, aún idealistas, volcados en el horror de la guerra. Como tantos otros, Joachim fue puesto en pie de guerra desde 1914. El joven artista ya había cumplido un año de servicio militar y conocía la rutina de los cuarteles. Su movilización había impedido la vuelta a la Escuela de Bellas Artes y su entrada en la carrera. En lugar de ser librado del Servicio, a Costa lo enviaron al frente donde realizó las funciones de cabo, y después de sargento. Valiente combatiente de la Marga, se le condecoró con la Cruz de guerra en nombre de sus acciones heroicas.

La experiencia de la Gran Guerra supuso, sin duda alguna, un duro trauma para la juventud del futuro. Al contrario de los mayores, como su maestro Jean Boucher que participó en las grandes batallas de Verdun, la generación a la que pertenecía Joachim Costa aún no había logrado su reputación, ni fundado una familia cuando se comprometió en la Gran Prueba. Cuando volvieron de su penosa labor, en 1919, tuvo que hacerse un hueco en el mundo artístico de su tiempo. Las Exposiciones todavía por aquella época eran bases esenciales del comercio y de representación estatutaria de pintores y escultores. La actividad de las Bellas Artes estaba en plena recuperación y el Salón académico de Artistas Franceses exponía sobre sus cimacios innumerables figuras de militares y una verdadera marea de monumentos a los difuntos. Francia estaba sumergida en las exigencias de la conmemoración nacional y de sentimiento patriótico. Costa se suma a la de Otoño, la mejor en cuanto a Exposiciones de arte, que frecuentaban muchos jóvenes artistas independientes. En 1920, Joachim Costa expuso una obra maestra: su Poilu, que logra tener un gran éxito.

La figura monumental en plata de Poilu, bañada en bronce haciendo referencia a los difuntos de la Rochelle, expresaba una nueva visión del combatiente. Se oponía a las imaginerías de Epinal, esos velludos de opereta que eran los que se presentaban más a menudo en las exposiciones oficiales y que aparecían en los periódicos de la época. La figura de Costa, "sintética y rígida" 1, cubierta con casco y con su jersey y envuelta en su capote, encarnaba al último soldado. "Su velludo cuadrado y macizo en su piel de carnero, sobre un pedestal bajo que decora un friso de figuras cuidadosamente tratadas, es de una elegancia monumental, deseada y expresiva" 2, resumía Paul Vitry en Arte y Decoración.

Esta sinceridad se debía a la personalidad del artista y a su vivencia en el frente. La obra, por su forma esbozaba y sintética de manera intencionada, marcó durante bastante tiempo un carácter crítico. Emmanuel de Thubert se acordaba con emoción de la exposición de esta escultura. "La estatua de Costa destacaba entre los mejores envíos de la Exposición, tanto en inspiración como en altura, y con una estética plena; me emocionó aún mas con mi salida de la guerra, donde necesité mi "poilu" (velludo); yo estaba, pues, totalmente impregnado por la grandeza y la humildad a la que nos acostumbraron, y me indignaba que la estatutaria nos mostrase el interior de nosotros mismos".

Joachim Costa igualmente realizó otra figura de Poilu incluida en el monumento de Pézenas concebido por el arquitecto Jean Béraud en 1925. Se presentó en el Salón de Otoño de 1922 (nº 557).

Estas dos obras de Joachim Costa encarnan la renovación de una imaginería limitada por mucho tiempo a la anécdota. Con la obra manifiesta de otro expresionista de la Generación de Fuego, La Guerre (Paris, MAMVP) de Marcel Gromaire expuesta en el Salón de Artistas Independientes de 1925, los dos Poilu de Costa constituyen una figura de excepción en el paisaje iconográfico de la Gran Guerra.

1 SOUBEYRE, 1 de junio de 1920

2 VITRY, 1920, p.177, citado en RINUY, 1990, p.295-307

3 THUBERT, 1925

El autor de este artículo: Claire Maingon, es doctor en Historia del Arte y autor de una tesis titulada "Les Salons du rappel à l´ordre, Paris 1914-1925: des Artistes Français aux Artistes Indépendants".

COSTA Joachim

Lèzignan 1888 Narbonne 1971

Nacionalidad francesa, Escuela francesa

Joachim Costa comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Montpellier antes de subir a la capital donde se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Paris, en el estudio de Injalbert. Sus comienzos tienen lugar en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, del que se hará socio. Además del Salón de la Nacional del que siempre será un fiel expositor, presenta sus obras en el Salón de Otoño, un salón de artistas franceses donde él expone desde el año 1912, al igual que en el de Independientes. En 1925 obtiene en la Salón Internacional de Artes Decorativas de París el Gran Premio de Escultura. Es autor de numerosos bustos de artistas y poetas. Del mismo modo, ha esculpido Deux Jaguares, Tigre à l´arrêt. Deux singes dormant, Singe él era Caballero de la Legión de Honor.

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery