Juan Avalos García-Taborda

Entre sus trabajos más destacados figuran los realizados a la familia Thyssen, entre otros el busto del barón instalado en la puerta del Museo Thyssen de Madrid.


Escultor y académico español nacido en Mérida (Badajoz) el 21 de octubre de 1911 y fallecido en Madrid el 6 de julio de 2006.
En 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y terminó la carrera en 1931, logrando el Premio Anibal Álvarez y todos los premios correspondientes a modelado, especialidad que había elegido. Dos años más tarde, en 1933, fue nombrado profesor de Término Modelado y Vaciado en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Posteriormente, en 1936, fue nombrado director de esta escuela y subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.
Entre sus obras monumentales y famosas sobresalen las colosales estatuas de los evangelistas, virtudes y piedad y la de Cuatro arcángeles de la cruz y basílica del Valle de los Caídos; el monumento a Manolete (Córdoba), en 1950; el túmulo de los Amantes de Teruel, en 1956; el monumento a Giménez de Quesada, las figuras de la Academia Colombiana, el monumento al Ángel de la Paz (Valdepeñas, Ciudad Real), en 1966; el monumento a los Marinos caídos en el Mediterráneo (Benidorm, Alicante), en 1966; el monumento Gesta del Alcázar (Toledo); el monumento a Fernando el Católico (Zaragoza), en 1969; a Pemán, en Cádiz o el busto del rey Juan Carlos que esculpió para la Asamblea de Extremadura en 1987.
En el ámbito internacional, monumento a la Paz Victoriosa en Paraguay, el monumento a Bernardo de Gálvez en Nueva Orleans, monumento a la Independencia en República Dominicana, mascarón de proa para barco de la marina mejicana
Entre los galardones que obtuvo figuran las medallas a las Bellas Artes de Lisboa y Madrid.
Fue miembro de la Hispanic Society of América, miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Venezuela, así como de otras sociedades artísticas de España y del extranjero. Fue también condecorado con la Gran Cruz de Mérito Civil, con la medalla de la Orden Nacional al mérito de Ecuador, así como otras diversas distinciones.
Perteneció a las academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a la Academia de la Lengua y de las Artes de Extremadura y fue nombrado miembro de honor de la Academia de Bellas Artes de Moscú.
Entre sus trabajos más destacados figuran los realizados a la familia Thyssen, entre otros el busto del barón instalado en la puerta del Museo Thyssen de Madrid, monumentos a Ortega y Gasset, Cervantes, a Juan Pablo II y San Pedro y San Pablo en la Almudena de Madrid, fuentes monumentales como “La ciudad sobre el Río”, “Leda y el cisne”, etc.
Una de sus últimas obras es el monumento “Camino de Santidad” instalada en el paseo de la Castellana de Madrid y su obra póstuma, que no llegó a verla inaugurada es el monumento a Don Alfonso XIII de Colmenar de Oreja.
En la actualidad y debido a importantes exposiciones en Madrid, Mérida y Badajoz su arte clásico ha vuelto a impresionar a generaciones jóvenes que desconocían la mayor parte de su obra.

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery