Julio Galán

El juego de los volúmenes creados totalmente por Julio Galán obliga al espectador a participar en una experiencia sensorial diferente, que es el principal objetivo de la obra. La sorpresa lumínica que engloba la interpenetración de luz, sombras e irisaciones provenientes del material pulido, enganchan de forma notoria al espectador. La utilización de barnices con diferentes tonalidades es el signo innovador del metalismo que plasma su obra.


Nace en Simancas (Valladolid) en 1969 estudió en el Colegio Peñalba de dicha ciudad. Cursó Estudios de Bellas Artes y de delineación en la ciudad castellana.

Miembro destacado del movimiento artístico Vallisoletano de los años 90, compuesto por Pintores, Escultores, Restauradores, y Poetas. Hijo de pintora (Mari Galán) pasa su infancia saltando entre casa y casa de dichos artistas entre pinceles, caballetes, plumas y buriles, que despiertan en él una gran emoción por todas las facetas artísticas.

En el año 1986 comienza sus estudios en la escuela de artes de Valladolid; tras pasar por la pintura y el modelado elige también la fotografía como medio de expresión, trabajando durante algunos años para diferentes editoriales

En 1991 crea Último Diseño, estudio de diseño gráfico dedicado principalmente a Imagen corporativa, cartelería y maquetación de diferentes revistas y publicaciones de todo tipo.

En 1996 constituye Vinilart SL, empresa dedicada al diseño y fabricación de papel pintado y mobiliario, comercializando sus diseños en Europa, pionera de la exportación de decoraciones y diseños para decoración. Sus principales clientes fueron entre otros; Venilia, El Corte Ingles y Art Deco.

Influido por la escuela metalista en 2005 se interesa artísticamente por la creación de figuras y composiciones sobre metal; innovando de forma espectacular la trayectoria de estos diseños y realizando nuevas creaciones para diseño urbano y arte funcional. En 2015 crea la marca “Aferrarte, arte en metal”.

La prensa regional y nacional se hace eco de los notables éxitos artísticos del autor, que comienza a exponer de forma permanente en empresas de la zona, sirviendo varias de sus obras como icono de la imagen de las mismas. El Norte de Castilla, decano de los periódicos regionales de Castilla Y León, el Adelantado de Segovia el Diario Mundo muestran en sus portadas y páginas centrales las obras del autor integradas en las Bodegas Copaboca, en el museo del Vino de Peñafiel y en el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco.

Ecléctico por naturaleza debido a su capacidad de emoción artística, en el año 2.006 da el salto a la escultura en Metal trabajando por encargo para particulares principalmente, siendo sus obras más destacadas hasta el momento: “Cepa Madre” (escultura de una cepa de 3,8x6 metros) y mural “Atardecer”de 9,4x7 metros, piezas enteramente realizadas en chapa y plegadas manualmente,(Bodegas Copaboca) “Evolución” de 2,5x1,2 metros, escultura realizada para el Castillo de Peñafiel (actual museo del Vino y Monumento Nacional y que recibe 120.000 visitas al año) “Antífona” pieza de 2,5x0,80 metros que se encuentra en el Museo de San Francisco (Medina de Rioseco, Museo de Juan de Juni).

CURRÍCULUM

1984. Curso estudios de Bellas Artes en Valladolid.

1986. Estudió y trabajó en diversos talleres de Pintura de Madrid y Sevilla

De 1987 a 1988. Realizó reproducciones cartográficas para diferentes instituciones. Instituto Hispano Árabe de Cultura, Ediciones el Viso.

1987. Impartió diferentes cursos de fotografía para el Ayuntamiento de Valladolid.

1988. Autor y diseñador cartel desplegable de la ciudad de Sevilla en la Revista GEO (reproducción cartográfica)

1990 a 1996 Junto con Javier González creó “Ultimo Diseño”, estudio de diseño gráfico en Valladolid

1991. Coordinador del libro Nocturnos en Castilla y León (ISBN. 84-7846-119-1)-

1996. Administrador único y promotor de Vinilart S.l. Empresa dedicada al diseño y fabricación de elementos decorativos, impresos - serigrafía y flexo grafía-, dirigidos a la decoración interior de inmuebles. Pionero en trampantojos adhesivos para la decoración. Comercialización en varios países de la Unión Europea. Presencia en ferias como Batimat (París).

1996. Director y diseñador de tres programas publicitarios sobre exposiciones de Vinilart SL en Valladolid, Madrid y París.

2005. Influido por la escuela metalista se interesa artísticamente por la creación de figuras y composiciones sobre metal y comienza a crear todo tipo de piezas y estructuras decorativas.

2012. Colaborador de la sala de arte “Puerta de Alcalá” de Madrid.

2015. Creó la marca “Aferrarte, arte en metal” con el objetivo de comercializar y promocionar sus obras

Exposiciones:

1986 Exposición de Fotografía, “Colección de primavera altas luces” Sala de cultura de Simancas.

1987, Exposición de bocetos en sala de Arte “Almirante Bonifaz” de Sevilla”.

1987, Exposición colectiva de Fotografía, Sala de exposiciones de Caja España en León.

2015, Exposición individual, Sala de exposiciones Mento (Valladolid) Esculturas en metal.

2015, Exposición colectiva multidisciplinar, Archivo General de Simancas.

2016, Exposición individual, Sala de exposiciones Copaboca (Valladolid) Arte Funcional. Esculturas en metal.

2016, Exposición colectiva multidisciplinar, Museo del Vino, Castillo de Peñafiel (con diferentes esculturas en Hierro.

2016, Exposición colectiva multidisciplinar, Museo de San Francisco Medina de Rioseco (con diferentes esculturas en Hierro.

2017, Exposición individual, Museo del Vino, Castillo de Peñafiel (100 años de Monumento Nacional). Del enero al 16 de abril.

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery