Jill Furmanovsky

Artistas fotografiados: Amy Winehouse, Pink Floyd, Bob Marley, Eric Clapton, Blondie, The Police, Led Zeppelin, The Pretenders, Bob Dylan, Oasis...


Pueden ver su galería en ARTNET

Dossier del Oasis Vintage

Enlace a la subasta en Christie´s

Criada en Rodesia (actualmente Zimbabwe), Jill Furmanovsky se trasladó con sus padres y su hermano Michael a Londres en 1965, a tiempo para unirse a la Beatlemania. Se convirtió en uno de los "Apple scruff" (desastrosos adolescentes) los adolescentes que pasaban el tiempo por los alrededores de Abbey Road con la esperanza de ver a los Beatles. Su primera foto de rock fue a Paul McCartney fuera de su casa con dos de sus amigas de la escuela, tomada en una Kodak. Después de un curso básico en la Escuela de Arte Harrow, Jill estudió arte textil y diseño gráfico en la Escuela Central de Arte y Diseño. Después de sólo dos semanas de practicar con la fotografía, tuvo un golpe de suerte cuando se le ofreció el trabajo no remunerado ( y alegremente aceptado) de fotógrafa oficial en la primera actuación de rock en Londres, ‘The Rainbow Theatre’ en 1972.

Los artistas fotografiados en sus 35 años de carrera incluyen muchos de los grandes nombres de la música rock: Pink Floyd, Bob Marley, Eric Clapton, Blondie, The Police, Led Zeppelin, The Pretenders, Bob Dylan y Oasis. También ha hecho vídeos de Oasis y The Pretenders y sigue fotografiando en la industria de la música. Fue invitada a documentar la reunión de conciertos y ensayos de ‘The Cream’ en mayo del 2005, así como los ensayos y actuaciones de Pink Floyd en ‘Live 8’ en el 2005. Jill está trabajando actualmente con Queen & Paul Rogers, Oasis, Razorlight y Duffy.

El libro de Jill "El Momento" ‘25 Años de Fotografía del Rock ´(1995) es un trabajo seminal en el género. Su posterior libro de Oasis "Was There Then" "Un viaje fotográfico " (1997) siguió a una exposición pionera con el mismo nombre que hizo una gira por el Reino Unido e Irlanda.

Jill creó Rockarchive en 1998 con la idea de hacer parte de sus archivos no vistos públicamente así como los de sus colegas, más accesibles a los fans y coleccionistas de la fotografía. El hecho de que haya tenido éxito y haya sobrevivido y prosperado manteniendo al mismo tiempo sus objetivos originales, es motivo de orgullo para todos.

Jill ha ganado muchos premios por su fotografía musical tales como el premio de ‘The Jane Bown Observer’ por su clásico retrato de Charlie Watts en 1992. En 1998 fue honrada con el elogio "Mujer del Año de Música y Afines".

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery