Andy Warhol

Warhol fue un pintor estadounidense, cineasta y autor, y una figura destacada en el movimiento Pop Art.


Pittsburgh 1928 – New York 1987

 Warhol fue un pintor estadounidense, cineasta y autor, y una figura destacada en el movimiento Pop Art.

Andrew Warhola nació en Pittsburgh, Pensilvania. Sus padres habían emigrado a los EEUU de Ruthenia, una región de la Actual República Eslovaca.

Entre 1945 y 1949 Warhol estudió en el Carnegie Institute of Technology. En 1949, se trasladó a Nueva York y cambió su nombre a Warhol. Trabajó como artista comercial para revistas, también diseñó publicidad y escaparates.

A principios de los años sesenta, comenzó a experimentar con reproducciones basadas en anuncios, titulares de periódicos y otras imágenes de producción en masa de la cultura popular estadounidense, como las latas de sopa de Campbell y las botellas de Coca Cola. En 1962, comenzó sus retratos de la serie de Marilyn Monroe. Otras personalidades que recibieron tratamiento similar fueron Jackie Kennedy y Elvis Presley. El mismo año participó en la “New Realists” en Nueva York, que fue la primera exposición importante del Pop Art.

En 1963, Warhol comenzó a hacer películas experimentales. Su taller, conocido como la Fábrica, se convirtió en un punto de encuentro para jóvenes artistas, actores, músicos y simpatizantes. Uno de ellos, Valerie Solanas, le disparó y lo hirió gravemente en 1968.

Warhol fue reconocido entonces como un artista internacionalmente famoso y durante los años 70 y los años 80 exhibió su trabajo por todo el mundo.

El 22 de febrero de 1987, Warhol murió inesperadamente en un hospital de Nueva York tras una operación de vesícula biliar.

El trabajo de Warhol se exhibe en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh. En su testamento, el artista dictó que todo su patrimonio se utilizara para crear una fundación para "el avance de las artes visuales". La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales se fundó en 1987.

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery