Miguel González de San Roman

Expresionismo abstracto especialista en el que la materia pictórica tiene un desarrollo extenso pero no una definición. En esta dialéctica entre lo gestual y lo espacial, la pulsión instintiva de las grafías ayuda a definir o delimitar una ambientación espacial concreta que está acotada en su inmensidad por el bastidor del cuadro


Pueden ver su galería en ARTNET

La caligrafía pictórica de Miguel González de San Román

Hasta 1976, la trayectoria pictórica de Miguel González de San Román (Vitoria, 1952) se caracteriza por la acumulación de ideas, conceptos y teorías. Durante este período inicial, de aprendizaje, de suma de conocimientos y experiencias, va adquiriendo los recursos necesarios para desplegar la impronta de un arte cada vez más personal. Empero, es una época en la que todavía se le reconoce públicamente una capacidad desmedida por la relexión teórica, por la pedagogía artística.

Sus primeras obras son figurativas. Exhiben una sólida factura tanto en el tratamiento de la representación humana, como en el paisaje. Pero desde el punto de vista estilístico, es en el expresionismo abstracto norteamericano, más que en el europeo, donde este vitoriano va a encontrar unas posibilidades de expresión auténticamente personales. En sus años de universitario, cultiva por entonces un expresionismo aformal enriquecido con tímidos vestigios matéricos. Además del expresionismo abstracto norteamericano, otra de las influencias que resulta fundamental para comprender su evolución es el sincero apego que siente por determinados principios de la filosofía oriental -el zen, sobre todo-, principios o contenidos que guardan íntima ligazón con la praxis artística contemporánea.

La capacidad creativa del artista ya no está sujeta como antaño a unos referentes externos, aparenciales o fenomenológicos. Empieza a atribuirse al inconsciente, a la pulsión instintiva de la mente, la fuente de todo el proceso creador. Prácticamente, el pensamiento del artista y el propio acto de pintar se convierten en mecanismos de actuación simultáneos. Una de las características fundamentales de este pintor pasa por integrar en un mismo espacio la expresión caligráica de tinte gestual con ciertos elementos racionales o conceptuales.

Al adentrarse en la abstracción, en el ámbito expresivo de lo no figurativo, pudiera parecer como que también se aleja de la realidad exterior, de la naturaleza, pero no es así. La naturaleza sigue siendo la principal fuente de estímulos con la que trabaja González de San Román. Otra cosa muy distinta es que todo proceso de abstracción implique, por su propia dinámica interna, una labor de selección y síntesis; es decir, que el artista se queda siempre con aquellos contenidos que más le seducen, que más le atraen, procediendo entonces a rechazar o eliminar todo lo que no le es útil ni necesario en esos momentos. Por lo tanto, la naturaleza, como modelo, más que nunca, está presente. La naturaleza y el hombre.

En 1990 publica su tesis doctoral El fruto de la almendra, un novedoso estudio de señalética sobre el casco histórico bajomedieval de Vitoria-Gasteiz, trabajo que obtuvo el Premio Euskadi a la mejor edición bibliográica de aquel año. Su evolución es notoria, perceptible, con cambios cualitativos apreciables. Si en una primera etapa apuesta por conjugar en sus cuadros las formas gestuales e instintivas que emanan de la mente con unas resoluciones conceptuales, racionales, que se traducen en formas y planteamientos geométricos, combinando, pues, gesto y geometría sobre el lienzo, progresivamente irá concediendo mayor protagonismo a los matices puramente pictóricos, a un tipo de formulación expresivo-abstracta, como antaño, pero incrementando los valores líricos, sentimentales, de las composiciones. La impronta subjetiva, el ?yo? creador, se manifiesta de manera mucho más profunda.Y aunque persisten, perviven, las modulaciones gestuales, lo que es lo mismo, los trazos de color informes ejecutados por el movimiento nervioso y espontáneo de la mano, ya el ?nudo gordiano? de la obra del pintor vitoriano descansa en un informalismo expresivo de matiz espacialista. Expresionismo abstracto espacialista en el que la materia pictórica tiene un desarrollo extenso pero no una definición. En esta dialéctica entre lo gestual y lo espacial, la pulsión instintiva de las grafías ayuda a definir o delimitar una ambientación espacial concreta que está acotada en su inmensidad por el bastidor del cuadro.

A la forma-color, cabe incorporar otra dialéctica que es interdependiente o está muy relacionada con aquélla: la forma-vacío, dialéctica que contribuye a definir su obra más actual. El ?horror vacui? tan característico del arte occidental, y de sus artistas, prestos a ocupar o llenar de formas y colores hasta las retículas más minúsculas del soporte pictórico, no está agudizado en Miguel González de San Román. Sale aquí otra vez a lote una de sus constantes formativas más estables y duraderas: por decirlo de alguna manera, el modus operandi de la caligrafía oriental. Y toda su ideología presente y rastreable en los diferentes movimientos abstractivos de corte expresionista vigentes en Europa y Norteamérica desde hace más de medio siglo.

Santiago Arcediano Salazar

Historiador de Arte


Breves datos biográicos.

Licenciado en BBAA en 1976.

Cursos de doctorado en 1985.

Doctor en BBAA en 1988

Premio al mejor libro pais vasco 1990. Tesis doctoral.

Diplomado en psicología en 1982

Estudios de fotografía, serigrafía e infografía.

Catedrático de dibujo en 1980

Excedencia voluntaria en 1990

Premios de pintura en diferentes localidades nacionales

Primer premio de pintura y escultura vasca 1976

Director de innumerables cursos y conferencias de Arte, Comunicación visual y Señalética.

Asesor artístico institucional en el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Asesor Museos de BBAA de Alava

Asesor de alcaldía y otros medios institucionales

Creador de libros de arte, imagen y ciudad

Premios Alimara nacionales y el Donside internacional en Londres en 1997

Proyectos de Museografía

Montajes de exposiciones culturales en galerías y Museos.

Miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del PaisPlásticamente sus proyectos artísticos están realizados fundamentalmente en el Pais Vasco

con exposiciones en importantes galerías y Museos en los que podemos destacar:

Galeria Valera.Bilbao.

Galería Recalde. Bilbao.

Sala Luis de Ajuria. Galería Olaguibel. Galería San Prudencio. Galería Dendaraba. Vitoria Gasteiz

Sala Oihanederra. Antiguo depósito de aguas. Vitoria.1998

Ciudadela de Pamplona

Caja de ahorros de Bilbao. San Sebastián.Vitoria. Pamplona

Individual Museo de San Telmo. San Sebastián.

Individua Museo de Arte Moderno de Bilbao.

Individual Museo de BBAA de Vitoria.

Ferias nacionales e internacionales normalmente asociadas a la pintura vasca:

Eusko margolaritzan. Galería Platz. Praga.1978

Cultura vasca .Guernika.

Arte Iberia

Eusko Astea.Kulturgintza. Bilbao.

Arte Eder 81.De la realidad a la abstracción. 82. 83.

Beca institucional de investigación artística.1980

Bienal de New York 1981

I muestra de Arte Vasco Americano. EEUU. 1981

El autorretrato en la pintura vasca.1983

Arco 86. Galería Sedohial.

Feria de arte de Milán.

Feria de arte de Bolonia.

I. II. III. Salón de Arte contemporáneo. Siglo XX. Marbella. 1992.1993,1994.

Bienal de pintura sobre papel. Bergamo. Italia.

Obra en colecciones privadas,museos, galerías y establecimientos públicos.

Obra en Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, Bancos y Cajas de Ahorros.

Obra en Fundaciones como Banco Hispano Americano, Banco Urquijo, Caja Laboral y Caja Vital de alava.

Ultimas obras singulares:

2005. Pintura mural sobre lienzo. Título: Tríptico de las Luciérnagas. 2,80x 5,40 metros.

MUSEO ARTIUM.

2006. Pintura mural sobre lienzo. Título: 66º norte. 2,80x 6,80 metros.

PALACIO DE CONGRESOS DE VITORIA GASTEIZ

2007. Pintura mural sobre cristal por sublimación.

Título: Trazos sobre el cristal. 2007. 20 unidades en instalación de 3,00 x 1,80 metros.

SEDE CORPORATIVA CAJA VITAL.

Próximos proyectos singulares:

2008

Mural mixto en la Clínica Pedro Anitua de alta tecnología.

Retablo para la parroquia de Santa Clara de 6x6 metros. Vitoria Gasteiz.

Mural para la sala de recepción de la Diputación Foral de Alava. 3 x 24 metros.

Shangai Art Fair 2008

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery