Pedro J. Fajardo

Su obra se fragua del estudio de los grandes maestros, la concepción humanista del Renacimiento y las aportaciones del Impresionismo


"Se dormía dibujando sobre el papel. Con un lápiz en la mano era como si no hubiera niño". Esto cuenta la madre de este pintor cordobés nacido en 1964. El invisible lazo genético transmite de su abuelo a su padre, y de su padre a él, la pasión por el arte.

Estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Mateo Inúrria" de Córdoba. Alentado por sus profesores continúa su formación en la Facultad de Bellas Artes de Granada, en las especialidades de Diseño Gráfico y Pintura. Desde entonces simultaneó el trabajo de Diseñador-Creativo en Granada con la pintura, aunque en la actualidad se dedica plenamente a ella. Obras suyas se encuentran repartidas en colecciones privadas y entidades de todo el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Su obra se fragua principalmente del estudio de los grandes maestros: Velázquez, Tiziano,...; de la concepción humanista del Renacimiento; de las aportaciones del Impresionismo. Su pintura busca la esencia a través del realismo. Pero este realismo es la excusa para ahondar más en el Mundo, para descubrir que la realidad va mucho más allá de la barrera que imponen los sentidos, el tiempo y la muerte. Los objetos cobran vida y, a la inversa, lo vivo vuelve a la esencia universal de la que procede. Las fronteras entre lo animado y lo inanimado se diluyen para comprender que todo es la misma cosa y que la vida subyace en todo. Las Civilizaciones Antiguas se enlazan al siglo XXI. Y, del mismo modo, los elementos aparecen en toda su pureza: el agua es agua, con sus transparencias y distorsiones, advirtiéndonos de que la realidad no es tal y como la vemos; la tierra es tierra; el aire es aire; la luz es la luz...; y como sublimación de la esencia del Universo, el cuerpo humano en estado puro.

"No me considero artista porque pinte sino porque he sabido ver y encontrar a mi musa, mi compañera, mi mujer. En ella canalizo todas mis potencialidades".

PREMIOS Y CERTÁMENES
- SELECCIONADO en 1994 en el II Certamen de Pintura Cajasur - Casa de Galicia "Maestro Mateo" de Córdoba.
- En 1995 en el III Certamen de Pintura Cajasur-Casa de Galicia "Maestro Mateo" de Córdoba.
- En 1998 en el XVI Certamen Internacional de Pintura "Eugenio Hermoso" de Fregenal de la Sierra (Badajoz).
- En 2000 en el XIV Premio de Pintura "Emilio Ollero" del Centro de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén.
- En 2007 y 2008 es preseleccionado en el prestigioso Certamen Internacional de pintura de la Fundación de las Artes y de los Artistas de Barcelona.
- PREMIADO en 1997 con el segundo premio en el XII Certamen de Pintura "Emilio Ollero" convocado por el Centro de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén.

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery