RENÉ MAGRITTE

Pintor, fotógrafo y artista gráfico belga. Es uno de los personajes más relevantes del SURREALISMO.


Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares.
Después de una infancia traumática, asiste desde 1916 a la Academia de Bellas Artes de Bruselas y sus primeras obras pertenecen al impresionismo. Instalado definitivamente en esta ciudad a partir de 1918, conoce a los vanguardistas Flouquet y Messens. Con este último publica la revista Oesophage (1925) y comparte gustos y vivencias similares a las de los integrantes del surrealismo francés. Le impacta una reproducción de El canto de amor (1914) de De Chirico, que será determinante en su trayectoria.
Marcha a Paris en 1927 y se asocia con Breton, Eluard y el grupo surrealista.
Sus obras, de técnica académica, exponen visiones inquietantes, como los paisajes o espacios fingidos que se prolongan tras la ventana frente a la que se pinta la obra, confundiendo al espectador de tal manera que no puede explicar con claridad la mezcla entre realidad e ilusión. La condición humana (1934) es ejemplo de ello y de una rama del surrealismo, denominada realismo mágico, que se da entre los años treinta y cuarenta, en la que el realismo de imágenes es muy preciso y emplean escenas cotidianas con una imaginación desbordante y libre que quiebra la estabilidad que produce la contemplación de la realidad.
Yuxtaposiciones sorprendentes se producen también en figuras traicionadas por su título: Ceci n´est pas une pipe (1929), que convierten a Magritte en el maestro de esta vía del surrealismo.
Su obra se encuentra en los principales MUSEOS y COLECCIONES internacionales, entre ellos: - Art Institute of Chicago - Guggenheim Museum - Minneapolis Institute of Arts, Minnesota - National Gallery of Art, Washington D.C. - National Gallery of Australia, Canberra - Rene Magritte Foundation - San Francisco Museum of Modern Art - Art Gallery of Ontario - Cleveland Museum of Art, Ohio - Fine Arts Museums of San Francisco - Montreal Museum of Fine Arts, Quebec - Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam - New Orleans Museum of Art, Louisiana - Palazzo Grassi, Venecia - San Diego Museum of Art - Tate Gallery, Londres - Tehran Museum of Contemporary Art, Iran - Tel Aviv Museum of Art, Israel

Copyright © 2015 Art Wanson Gallery