Clausurada sin explicación la exposición de pipas en la Tate

El centro no ha explicado nada al respecto


Tras un éxito sorprendente, la instalación de Ai Weiwei, ha sido cerrada por parte de la dirección de la Tate Modern de Londres, sin dar explicaciones.

Pasó a ser conocida como la "exposición de las pipas" y, prácticamente desde su inauguración, se convirtió en una de las sensaciones del otoño en el mundo del arte contemporáneo. Ahora la confusión se ha instalado entre curiosos y amantes de lo excéntrico. El motivo: la escasa información que proporciona el museo hacia el por qué se ha clausurado la zona.

Se habló al principio de un problema de salubridad. Sin embargo, recordemos que el suelo estaba cubierto de pipas, sí, pero pipas simuladas ya que se trataba en realidad de 100.000 piezas de porcelana con la forma de este fruto seco.

La realidad es que la Tate informó de que durante unas horas cerraba la instalación para "volver a dar forma" al campo de pipas. Tanto espectador había causado estragos en la composición, por lo que era algo entendible. La realidad, finalmente, es que las horas pasaron y no se reabrió la zona.

De hecho, muchos asistentes se quejaron de no poder acceder a la Sala de Turbinas cuando desde el exterior podía comprobarse que los trabajos dentro estaban prácticamente paralizados.

La pregunta que ahora se plantea es: ¿estamos ante un cierre definitivo? Y de ser así, ¿cuál es la razón?

El diario "The Guardian" ya lanza hipótesis al respecto. Por un lado apuestan porque se trate de una cuestión de salud. Se habla de que las piezas de cerámica desprenden un polvo insalubre que puede volver irrespirable el aire del centro. Algo que no resulta tan descabellado si atendemos a la historia del lugar. Recordemos que ocurrió algo similar con las grietas de Doris Salcedo, hace años.

La siguiente hipótesis es que la Tate haya suspendido la exposición por el mal comportamiento del público. A pesar de lo cómico del asunto, la realidad es que muchos visitantes acaban con varias piezas metidas en el bolsillo.

De momento cabe todo tipo de comentario al respecto ya que no existe ni explicación oficial por parte del centro ni ningún comunicado por parte del artista.