"Creo que nací con el Amor hacia lo Bello"

Elegancia en la línea y las formas


Ana Santamaria

Datos del artista Enmanuel Zurini y su obra

Enmanuel Zurini es un apasionado del mundo del motor que, poco a poco, ha conseguido hacerse un lugar en el mundo del arte. Gracias a su padre se acercó a la pintura, pero su pasión por las máquinas le llevó a desarrollar un lenguaje propio. Un hombre cargado de magia que asegura que si volviese a nacer, volvería a ser artista.



Pregunta: ¿Cómo se inicia en el mundo del arte?

Respuesta: Fue de una forma casual. En la tienda Christofle en París, al descubrir un objeto representando un automovil con forma de mechero. Al volver a casa, empecé a esculpir una forma semejante pero evitando el lado utilitario del objeto.

P: ¿Cómo recuerda esos comienzos?

R: La verdad es que la pasión me viene de familia, porque mi padre era pintor. En mis primeros pasos tuve problemas para encontrar un fundidor, pero me gustaba el sentimiento de haber encontrado una nueva vía artística.

P: ¿Cómo se le ocurrió esculpir automóviles, aviones o barcos?

R: Desde mi infancia, siempre me han atraido las máquinas mecánicas de toda clase. Empecé haciendo fotos durante las carreras automovilísticas y después, descubrí la escultura, como no podía ser de otra forma, relacionada con estas máquinas.

P: ¿Cómo se definiría como artista?

R: Al haber sufrido la precaridad que reinaba en casa debida a que mi padre era más artista que pintor, es decir que era mal hombre de negocios. ¡Pienso ser yo, sin estar obsesionado por el dinero, un artista relativamente mercantil!

P: ¿Cómo lo vivió su familia?

R: Seguramente con mucho orgullo, la última salida en público de mi padre fue para venir a ver mi primera exposición en París en junio de 1980. Falleció el 1 de agosto.

P: ¿Cómo es su estilo?

R: Tendencia nostálgica de los años treinta por un lado, figurativo por otro.

P: La escultura monumental es su dedicación, ¿cuál es su obra más apreciada?

R: Difícil elegir. Aprecio tanto el centauro o el pulgar de César como el trabajo de Rocin o de Moore

P: ¿Qué hace Enmanuel Zurini en su tiempo libre?

R: Me gusta atravesar los países en coche para descubrir nuevos paisajes, además de pasar tiempo con sus amigos.