"Estoy a las órdenes de una actividad que me supera"

David & David, nació el 18 de abril de 1976 en Cholet, Francia.


Ana Santamaría

Datos del artista pintor David & David y su obra

Su familia siempre alentó su talento. De hecho fueron tanto su padre como su hermano los que, de algún modo, le introdujeron en el mundo del arte. Al año de estar en la escuela decide probar con un nuevo género: el cine. Emprendedor y seguro de sí mismo no deja de evolucionar. Gracias a un encuentro casual con un herrero, comienza a fabricar mobiliario. Un arte en el que sus obras grabadas en vidrio con hierro forjado estarían más que presentes.

Pregunta: ¿Por qué ha elegido el vidrio como soporte principal para su obra?

Respuesta: Es gracias a la película de animación que realicé en las Bellas Artes de Angers que pude descubrir las múltiples posibilidades que ofrecía este soporte, multiplicando las imágenes y los efectos. Otros artistas ya habían experimentado con este soporte.

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo de su trayectoria hasta ahora?

R: Creo que mi recuerdo más claro y más apreciado se escribe en plural, con la aprobación de mis profesores y su actitud respecto a mi proyecto de Bellas Artes: una película de animación sobre una placa de vidrio. Luego, mi único concurso para el premio descubrimiento en la galería Siret en el Palacio Real de París. Además de las numerosas opiniones positivas acerca de la evolución de mi pintura.

P: ¿Cómo se definiría como artista?

R: Soy un consumidor. La pintura me permite crear proyectos de diseño y me da más libertad que cualquier otra disciplina. Hoy en día soy quizás un artista decorativo, pero me distancio de ello por la tentación y las irresistibles ganas de integrar a ello mis ilusiones. Cada sujeto se convierte en una rama de vida por unos detalles casi borrados, pero muy presentes para mí.

P: ¿Qué piensa haber aportado al mundo del Arte?

R: Aprendo cada día como todos los artistas de la necesidad de vivir en un lugar propio, asegurarse y acurrucarse allí. De aquí una libertad de tonos y un gran placer pintando, de donde, creo que viene la originalidad del soporte que vacila entre la decoración y el arte. Lo que sé es que mi soporte me permite establecer buena armonía con otros artistas plásticos que se reconocen en mis detalles.

P: ¿Cuál es su obra favorita?

R: Me gustan muchísimo Brett Whiteley o George Rousse, a los que conocí al principio de mi formación escolar. Una obra también me llama la atención, es "Pierrot el Loco" de Godart. Es algo que intento transmitir a mi pintura, que no se quede fija, que se mueva.

P: ¿Qué desea para el futuro?

R: Gozar así hasta el final. Dibujar intensamente en el vidrio, para que otros artistas puedan entender mis ganas.

P: ¿Piensa que su obra ha conseguido el reconocimiento que se merece?

R: Nunca he sido muy conocido. Me gustaría poder decir que he aportado algo al mundo del arte pero no soy yo quien puede decirlo, son los demás. Me gustan las sensaciones y los olores de mi taller, estoy en perfecta armonía con mis lujuriosas ganas.