Francisco Solana gana el X Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

Un galardón dotado con 8.000 euros


Francisco Solana Ayala, nacido en Madrid en 1968, ha sido galardonado con el X Premio de Pintura del Área de Artes Plástica de la Universidad de Murcia. Un concurso patrocinado por el Palacete Rural La Seda.

Al certamen se presentaron un total de 201 obras, 50 más que en la edición anterior. Artistas venidos desde Francia, Portugal, Italia, Suecia, Cuba, Argentina, Paraguay y del resto de puntos de la geografía española se dieron cita para presentar sus propuestas.

Al final, el premiado fue Solana. Un artista de reconocida trayectoria profesional que ha presentado su obra por todo el planeta. En la década de los 90 se introduce en el mundo de la impresión, aprendiendo técnicas de tratamiento infográfico del color.

En 2001, crea una obra conceptual junto al arquitecto José Manuel Chacón, para el centenario del San Juan Marrajo de Cartajena.

Los dos accésits, dotado cada uno de ellos con dos mil euros, han recaido en José Luis Cremades Milla, de Valencia, y Cristina Galeote Granados, de Sevilla.

Además de las obras premiadas el jurado ha seleccionado otras treinta piezas que, por su calidad, integrarán la exposición que el Área de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. Una muestra que se realizará previsiblemente en Palacio Almudí de Murcia durante el mes de octubre.

El jurado de esta décima edición del premio ha estado compuesto por el ex director del Centro Nacional de Arte Reina Sofía Juan Manuel Bonet, el ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla, León Rafael Doctor, los pintores Antón Patiño y José Manuel Ballester y el director del Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia, Martín Páez.