Mercedes Lasarte entre los artistas de excepción presentados por Art Wanson Group en ART MONACO´15 expone en el Espai Carmen Thyssen del 12 de julio al 18 de octubre 2015.

Mercedes Lasarte entre los artistas de excepción presentados por Art Wanson Group en ART MONACO´15 junto a la Baronesa Thyssen, los fundadores y directora de proyectos del grupo Wanson.


Actualmente se puede presenciar obra en la exposición de la artista Mercedes Lasarte en el Espai Carmen Thyssen " Barcelona - Paris - New York. De Urgell a O'Keeffe. Colección Carmen Thyssen, del 12 de julio al 18 de octubre 2015.

La carrera de Mercedes Lasarte, argentina de origen (todavía conserva el acento porteño) pero cosmopolita por vocación, ha estado vinculada a lugares como Beverly Hills y Palm Beach, Punta del Este y por supuesto Marbella. Como esos paraísos, la pintura de Mercedes ofrece al espectador una vía de es- cape, una escala de evasión por la cual huir de este mundo, hacia otro que nos promete la realización de todos nuestros deseos. También en eso Mercedes expresa los sueños de Tita, su ideal pastoral de un Edén de simplicidad primordial, donde la figura humana y el paisaje vivirían en una perfecta armonía.

Mercedes traduce los sueños de Tita con un arabesco y un colorido decorativo que vienen de Gauguin y de Matisse - sus dos pintores preferidos -, pero que han pasado, digamos, por la psi- codelia de los sesenta. Los colores candy, cuando se acumulan en ciertas dosis, terminan pro- duciendo efectos alucinatorios. Y comenzamos a ver criaturas color rosa y fucsia suspendidas en el aire, figuras elásticas y superpuestas, sinuosas y flotantes que pueblan un país de ensueño.

El mundo de Mercedes Lasarte está habitado casi exclusivamente por figuras femeninas: damas y mula- tas, bañistas y sirenas. A este gineceo presidido por la figura de Tita, como una especie de maga benévola, se han incorporado recientemente también las hijas de Tita. Mis pinturas preferidas de esta exposición organizada por la Art Wanson Gallery son precisamente los dos retratos de Carmen y Sabina. Y si en los retratos de Tita pintados por Mercedes Lasarte hay mucho de ingenuo y casi infantil, en los de las niñas se anuncia una insólita seriedad. Guillermo Solana Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Junio 2014

 

Barcelona, París y Nueva York son las tres ciudades protagonistas de la nueva muestra del Espacio Thyssen de Sant Feliu de Guíxols que relata los cambios sociales en el tránsito del siglo XIX al XX. "Se trata de explicar la historia a través del arte", ha manifestado la comisaria de la exposición, Pilar Giró.

La exposición " Barcelona - Paris - New York. De Urgell a O'Keeffemuestra cómo ha evolucionado la representación de la ciudad desde el Romanticismo hasta las Vanguardias, y las tres metrópolis del título son el ejemplo.

Las influencias estéticas y la personalidad de los artistas a la hora de tratar el tema explican este paso del siglo diecinueve al veinte: el tránsito del mundo rural a la vida urbana y la transformación de la sociedad. Barcelona, Paris y Nueva York son las protagonistas, pero también los que la habitan. Ciudadanos que, inmersos en el torbellino urbano, buscan la intimidad, sea en el espacio doméstico, sea en un jardín cerrado.

http://www.espaicarmenthyssen.com/es/exposicion/



Photo by Courtesy Mercedes Lasarte - Spai Carmen Thyssen