Sorolla no supera las previsiones

La casa de subastas esperaba alcanzar los 224.000 euros


El retrato de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller, dibujada por la sabia mano de Sorolla no supera las previsiones de la casa de subastas, al cerrar la puja en 209.000 euros.

"La bella Raquel" era e realidad Francisca Marqués López, una artista española de la primera mitad del siglo XX. Su éxito cantando "La Violetera" la auparía a lo más alto de la esfera cultural del momento. Sin embargo, saltó el charco para probar fortuna en Chine, Uruguay o Argentina. Países que también terminarían por rendirse a sus pies.

Prueba de ello es que la revista "Time" la sacó en portada. Era todo un hito en aquel momento. Incluso el mismísimo Charlie Chaplin le ofrecería un papel que nunca realizaría. La obra que podría haber contado con su rostro inmortal era "Luces de la ciudad" que, para quien no la conozca, cuenta con la canción de "La Violetera" en su banda sonora original.

Su nombre era sinónimo de éxito, y eso no pasó desapercibido para Sorolla tampoco. De hecho era la segunda vez que el artista pintaba a la actriz. Estaba hechizado por ella. Quizá por eso se atreve con trazos sueltos, decididos, que denotan una seguridad tras el lienzo que ya era una constante para él.

En el caso de la obra que nos ocupa, muestra a la actriz de medio cuerpo, con blusa blanca y un elegante sombrero. Su rostro descansa sobre su mano izquierda mientras encara la mirada del pintor con seducción y picardía.

Pese a todo, como decimos, no ha sido un acto tan renombrado como se esperaba, debido a la baja cantidad que ha alcanzado el lienzo. El acto celebrado en Londres se enmarcaba dentro de una subasta de la casa Bonhams, dedicada a la pintura europea del siglo XIX.