Annie Leibovitz


La célebre fotógrafa Annie Leibovitz se atreve con su propio SUMO

Características:
Tapa dura con desplegables, libro complementario y atril, 50 x 69 cm, 476 páginas.

Cuando Benedikt Taschen le propuso a la más importante retratista en activo reunir sus imágenes en un libro de las dimensiones de SUMO, la fotógrafa vio en este proyecto una idea atractiva y todo un desafío. La idea tardó varios años en dar sus frutos, un intervalo a la postre muy revelador. Leibovitz pasó revista a más de cuarenta años de carrera, desde el íntimo y visceral reportaje realizado para la revista Rolling Stone en la década de 1970 hasta los estilizados retratos con que ha colaborado con Vanity Fair y Vogue. Imágenes tan célebres como las de John y Yoko entrelazados en un último abrazo aparecen aquí junto a retratos pocas veces vistos anteriormente, cuando no inéditos. Leibovitz ha tenido la oportunidad de mostrar algunos de sus famosos retratos de grupo en un formato que prueba su absoluto dominio del género. Las suyas son fotografías a un tiempo íntimas y emblemáticas, con un amplísimo registro estilístico que es, además, inconfundible, intransferiblemente suyo. Muchos han imitado a Leibovitz, en especial fotógrafos más jóvenes. Pese a ello, su obra sigue resultando reconocible de inmediato.

La colección de Leibovitz arranca con una fotografía en blanco y negro del helicóptero de Richard Nixon despegando del jardín de la Casa Blanca después de que el presidente renunciase a su cargo en 1974 y culmina en el retrato formal a color de la reina Isabel II, obtenido en el palacio de Buckingham en 2007. Entre uno y otro, son retratos que constituyen un álbum de familia de nuestra era: actores, bailarines, humoristas, músicos, artistas, escritores, creadores, periodistas, atletas, empresarios... El poder y la interpretación son temas recurrentes. El cuaderno que acompaña al libro incluye textos de la propia Annie Leibovitz, Graydon Carter, Hans Ulrich Obrist y Paul Roth, así como breves textos en los que se describe a los modelos de las más de 250 fotografías.

Edición de coleccionista disponible con cuatro sobrecubiertas distintas:

Whoopi Goldberg, Berkeley, California, 1984
Keith Haring, Nueva York, 1986
David Byrne, Los Ángeles, 1986
Patti Smith, Nueva Orleans, Luisiana, 1978


Edición limitada de 10.000 ejemplares numerados y firmados. Disponible en edición de coleccionista (n.º 1.001-10.000) y edición de Arte (n.º 1-1.000) con una lámina fotográfica de gran calidad autografiada por Annie Leibovitz y cuatro sobrecubiertas. Ambas ediciones incluyen un atril diseñado por Marc Newson.
«Retratos de nuestro tiempo»
Puede leer la entrevista con Annie Leibovitz haciendo clic aquí.
Sobre la fotógrafa:
Annie Leibovitz ha estado en activo como fotógrafa durante cuarenta años. Fue la fotógrafa jefe de Rolling Stone y después la primera fotógrafa colaboradora de la resurgida Vanity Fair. Además de sus trabajos editoriales en Vanity Fair y más tarde en Vogue, ha creado diversas campañas premiadas de publicidad. Ha sido designada una Leyenda Viva por la Biblioteca del Congreso de los EE UU, Washington.

Sobre los autores:
Steve Martin es un célebre humorista, actor, escritor y músico. En 2010 publicó la novela, Un objeto de belleza.

Graydon Carter es editor de Vanity Fair desde 1992.

Hans Ulrich Obrist es el Codirector de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery, Londres.

Paul Roth es el director del Ryerson Image Centre en Toronto.




Copyright © 2015 Art Wanson Gallery